jueves, 15 de marzo de 2012

RECREACION INFANTIL

RECREACION INFANTIL

FUNDAMENTACIÓN TEORICA SOBRE LA RECREACION

DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS
El termino recreación viene del latín recreativo y desde la perspectiva histórica al definir la recreación ha sido considerada como una actividad que renueva al individuo del trabajo.

Son actividades para el tiempo, que le permitan transcender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado. La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de una buena salud y una mejor calidad de vida.

RECREACIÓN INFANTIL

La recreación se asume como el medio a partir del cual se crean las condiciones para que personas, grupos o colectivos creen espacios de encuentro, organización y aprendizaje en sus entornos más cercanos (comunidad, parque, escuela), hacemos ludotecas pero el niño no interviene en su diseño, o en el mínimo de contribuir a la selección de los juguetes o la propuesta conjunta de actividades; ofrecemos programas con metodologías que se ponen de “moda” o responden a encuestas o tendencias del mercado; queremos recuperar los juegos tradicionales pero ni siquiera involucramos al niño en su recuperación o lo indagamos sobre sus innovaciones.

Ejemplos de esa tendencia hay muchos y, más que asumir una posición peyorativa frente a ella, lo que se pretende es que la miremos críticamente cuando se trata de un análisis desde la participación infantil.
 Para avanzar gradualmente en la participación infantil, se recomienda:
Tener en cuenta a los niños y las niñas desde las etapas más tempranas del proyecto.

 Ser informado sobre el qué, cómo y para qué del proyecto, las condiciones del ambiente y el grupo en el que el niño participará.

 La participación de los niños y las niñas es voluntaria.

 Que responda a las condiciones y características de edad, etnia y desarrollo.

EL PROGRAMA RECREATIVO

PRINCIPIOS PARA PLANIFICAR EL PROGRAMA
"Los principios dentro de un programa se basan en los hechos que se derivan del estudio del comportamiento humano y de la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos, e incluye las experiencias y las soluciones que los dirigentes han enfrentado y solucionado ante problemas y situaciones diferentes"
El programa debe consistir en la realización de actividades que contemplen las finalidades buscadas por:
 La institución: A través de sus fines y objetivos.
 Los participantes: En su etapa de participación inicial y posterior desarrollo.
 Los dirigentes: Que determinan objetos específicos y orientan la acción.
 Los profesionales: Que tienen a su cargo la ejecución y convencimiento de las diferentes partes que conforman la estructura organizacional y están involucradas en el programa para evitar el rompimiento de la cadena durante todo el proceso.
El programa debe incluir diversas actividades basadas en tres aspectos importantes del participante:
 Sus necesidades.
 Sus intereses.
 Sus habilidades.
Lo más importante dentro del programa recreativo es el participante, en él debe estar centrada toda la atención. La idea es programar con el participante y no para el participante. Un programa debe ser suficientemente vasto como para proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, etc.
El valor de un programa y de las actividades que involucra, debe ser medido por el grado de influencia positiva que ejerce sobre el individuo:
 Mayor apertura de su nivel cultural.
 Aumento del equilibrio emocional.
 Mayor nivel de participación social.
 Mayor tolerancia en su accionar.
El programa no debe solamente reflejar la cultura a la que pertenece el participante, sino que debe tender a mejorar la responsabilidad de los dirigentes debe, en primera instancia, llevar a desarrollar programa que afirmen la cultura personal. También hay involucrada una responsabilidad por enriquecerla, es decir, no mirar la cultura como "entidad inflexible" imposible de modificar. El programa debe tender a mejorar el nivel sociocultural del participante.
El programa debe ampliar los intereses de los participantes y orientarlos hacía experiencias más positivas y satisfactorias. Los deseos de los participantes sirven como referencia y punto de partida, nunca como una base exclusiva de un programa. Los deseos y los intereses de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, están limitados por experiencias. Los dirigentes, especialmente los profesionales del área, deben presentar nuevos campos de acción. No perpetuar y limitar.
El programa debe ser lo suficientemente amplio para servir en el presente y en el futuro a cada participante. Las actividades que componen un programa deben ser proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas puedan acompañar a las personas en el transcurso de su vida, sin que esto se constituya en tomar partido por un solo tipo de actividades, sino que debe haber equilibrio entre lo actual y lo futuro.
Debemos tener en cuenta que las actividades recreativas son medios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de hábitos para la vida y para el logro de fines.
Para que el programa recreativo cumpla su alcance educativo debe tener líneas claves de acción:
 Que participen personas de diferentes edades.
 Que participen a la par hombres y mujeres.
 Que concurran personas de diversos estratos socioeconómicos.
 Que no existan limitaciones por diferencias políticas o religiosas.
 Que se utilicen diversas técnicas de trabajo: individual, en grupo, masivo.
Todos los factores descritos anteriormente constituyen la metodología recreativa para lograr el verdadero alcance educativo de la recreación, pero estos mismos factores son los que la hacen vulnerable cuando no es profesionalmente orientada, pues puede llegar a producir efectos contrarios a los deseados (contra-valores); por otro lado, las principales características de la actividad recreativa (libertad, espontaneidad y creatividad) deben ser cuidadosamente orientadas para no incurrir en el activismo.
CARACTERÍSTICAS DE UN PROGRAMA
EQUILIBRIO
 Entre las diferentes actividades: El programa debe ofrecer en lo posible la misma cantidad de actividades en las áreas de música, teatro, deportes, campamentos, etc.
 Entre las distintas edades: Posibilidad de participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
 Entre los sexos: Dar la oportunidad de que participen hombres y mujeres.
 Entre las actividades formales e informales

DIVERSIDAD

 El programa debe comprender un amplio espectro de actividades para todos los gustos y necesidades.
 Referida a la organización y la presentación de la actividad en forma distinta.
 Diversidad de niveles de acuerdo al grado de habilidades de cada participante.

VARIEDAD

 Al presentar actividades especiales que rompen la rutina y motivan la participación.
 Al complementar el programa con otras actividades.

FLEXIBILIDAD

 Para responder a las necesidades cambiantes de los participantes.
 Para adicionar actividades nuevas que respondan a demandas especiales.

PRACTICAS UTILIZADAS CORRIENTEMENTE PARA PLANIFICAR EL PROGRAMA.
Existen diferentes métodos o estilos que comúnmente se utilizan para planificar el programa, muchos de los cuales han surgido a través de la práctica misma, por tanto no responden a un esquema definido ni ofrecen una seguridad científica:
PRACTICA TRADICIONAL
Se buscan en el pasado las respuestas a los problemas del presente y se trata de imitar o mantener los éxitos alcanzados en otra época. Se supone que lo realizado es correcto y se profesa una devoción ciega al pasado.
Debilidades
 No se evalúan los resultados en términos de los objetivos buscados.
 No se evoluciona de acuerdo a las necesidades individuales ni a los cambios que en la comunidad se producen.


PRACTICA DE LOS DESEOS EXPRESADOS
Se entrega a los participantes una nómina de actividades y se les "solicita que marquen sus intereses”, para posteriormente construir el programa con las actividades más elegidas. Se da a los participantes lo que ellos deseen.
Debilidades
 Los intereses de las personas están limitados por sus experiencias, su cultura, sus costumbres, etc. esto hace que no se consiga proyectar crecimiento personal ni hacer una apertura a nuevos cambios.

PRACTICA CON DIRECCIÓN AUTORITARIA
El dirigente, voluntario o profesional, toma las decisiones basado en sus opiniones y experiencias personales. Esto genera un programa con actividades uniformes dentro de un marco sumamente limitado.
Debilidades
 No hay respeto por las variables de edad, cultura, nivel intelectual, etc.

 No se considera la experiencia del personal ejecutivo ni de los participantes, con lo cual se restringen las posibilidades de un mayor compromiso de participación plena.
PRACTICA CORRIENTE
Se estudian otras instituciones similares para conocer la parte ejecutiva de sus programas y utilizar los mismos enfoques, de tal forma que se consigan resultados similares.
Debilidades
 Lo que se ¡mita puede estar equivocado o responder a una situación muy particular. Las culturas son diferentes en cada empresa o comunidad.
RAZÓN DE SER DE LOS PROGRAMAS DE RECREACIÓN EN EMPRESAS Y COMUNIDADES
 Crear hábitos de sano esparcimiento.
 Mejorar condiciones físicas, sociales y mentales.
 Desarrollar el sentido de solidaridad, colaboración y trabajo en equipo.
 Mejorar la productividad.
 Mejorar la calidad de vida personal y empresarial.
 Imagen empresarial.
 Ser un medio para el logro de propósitos determinados.

Qué esperan los usuarios de los programas recreativos?
 Variedad de actividades.
 Facilidad y oportunidades de participación.
 Actividades de fácil y rápida ejecución.
 Resultados inmediatos.
 Que sean divertidos y placenteros.
 Que sean económicos.
 Que le permitan figurar o destacarse
 Que permitan la integración del grupo laboral, familiar y de la comunidad.
 Que permitan la vinculación de la familia.
 Que le quiten el menor tiempo posible.

Qué problemas se presentan para la implementación y ejecución de programas recreativos?

 Bajos presupuestos.
 Escasez de escenarios.
 Carencia de procesos.
 No hay valoración de las actividades recreativas.
 Poco de apoyo de directivas.
 Apatía.

Cuáles son las posibles causas de la apatía y la no participación de los usuarios en los programas recreativos?

 La cultura del no hacer: baja autoestima.
 Deseos de recompensa.
 Deficiencia de un claro proceso administrativo.
 Diagnósticos deficientes: Esto genera actividades no acordes a las necesidades y habilidades del participante, y calculo inexacto de recursos.
 Deficiencia en la organización: Esto genera dificultades en la participación, incumplimiento, pérdida de credibilidad y perdida de liderazgo.
Qué estrategias debemos implementar para incrementar la participación en los programas recreativos?
 Identifique claramente:

 De la institución: Misión, políticas, planes y programas.
 Del núcleo de población: Necesidades, intereses, recursos, nivel cultural.
 De los dirigentes: Intereses.


 Planifique, no improvise.
 Desarrolle las etapas de la función administrativa: Planeación, organización, ejecución y control.
 Las acciones que emprenda deben ser sentidas por las instituciones, los dirigentes, los voluntarios, los profesionales y los participantes.
 Aplique los principios de calidad a sus programas: Puntualidad, rapidez, cumplimiento, simplicidad de trámites, buena atención y diversas alternativas.
 Actúe como veedor: conozca su servicio, sea persistente.
 Involucre a directivos y usuarios en la planificación de los programas.

 Motive el apoyo de directivas: Muestre datos concretos y reales. Demuestre las ganancias en beneficios para la empresa: Ambiente laboral, productividad, disminución del ausentismo, respuestas a compromisos de ley, integración de la comunidad

Gerencie el ente a su cargo: Propicie el desarrollo y presente soluciones. Interprete sus intereses: Actúe de acuerdo a las políticas empresariales y a los planes de desarrollo de la comunidad.

 Motive la participación del personal de base:
 Involucre al participante, en todas las etapas de la planificación de un programa.
 Planifique con base en necesidades, intereses y posibilidades.
 Haga que el programa sea un medio no un fin.
 Haga programas equilibrados, diversos, variados y flexibles.
 Equilibre la atención de sus clientes.
 Demuéstreles que ganan.
 Facilite su participación.
 Evalúe procesos y resultados

Promocione, divulgue: utilice todos los recursos a su alcance: Contacto persona a persona, perifoneo, comités de difusión, pasacalles, pendones, boletines informativos, afiches, volantes, plegables, carteleras, videos, revistas, emisoras comunitarias, etc.
Apóyese en personal y servicios especializados: Profesionales, expertos, servicios complementarios especializados, etc.
No trabaje solo: Apóyese en comités y grupos ya existentes, tanto al interior como al exterior de su empresa o comunidad.
Presente informes tanto a superiores como a los participantes: Cuantitativos, cualitativos, cumplimiento de funciones.


Qué tácticas son necesarias para obtener éxito en la ejecución de los programas recreativos?
 Cumpla horarios.
 Vaya un paso adelante.
 Invite y asegure la presencia de directivos.
 Mantenga actitud positiva.
 Prevea alternativas ante imprevistos.
 No suponga, verifique. Cuente con lo que tiene.
 Cumpla lo programado.
 No tenga preferencias.
 Comparta con todos los participantes.
 Ambiente y adecúe los espacios.
 Haga programas cortos y ágiles.
 Haga la planimetría del evento.
 Suministre información concreta a los oradores del evento.

HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PRACTICAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE EVENTOS RECREATIVOS.

DISEÑO TÉCNICO. (PRE-EVENTO)
A continuación daremos una definición de lo que es un diseño técnico, para qué sirve, cual es su importancia en términos de la planeación de programas recreativos y sus elementos constitutivos.
El diseño técnico se concibe como la creación o el esquema de un documento donde plasmamos las estrategias metodológicas del programa, hacia dónde apuntan las etapas, así como los tiempos para desarrollarlo. Nos da la facilidad de poder organizar claramente el propósito del programa paso a paso y además guía y da el norte del objetivo propuesto. Los elementos con los que se organiza son vitales: un diagnóstico de necesidades, la justificación del programa, el objetivo general del programa, los objetivos específicos, la metodología y la evaluación del programa, lo que nos puede presentar los resultados esperados para la comunidad o mostrar la continuidad del programa.
Para la planeación de un programa recreativo se debe partir de la información en relación con las necesidades o intereses a los que el programa pretende impactar. Para ello, se debe realizar un proceso diagnóstico que permita identificar necesidades, expectativas o intereses de los participantes que serán beneficiarios del programa.
 RECONOCIMIENTO
Comprende la recolección de datos geográficos, institucionales, de organizaciones, de iglesias, grupos juveniles, hospitales, que por sus objetivos están en capacidad de realizar programas de manera conjunta en el campo recreativo y de tiempo libre. Estos datos se pueden obtener por medio de documentos o encuestas que indaguen en las instituciones acerca de sus planes de desarrollo, o por la información adquirida de personas conocedoras o integrantes de la comunidad.
Dicho estudio es importante para determinar el estado real de la comunidad, su proceso evolutivo, recursos actuales con los que cuenta, lo que permite identificar los apoyos con los que puede contar un programa.
 DISEÑO DEL PROGRAMA
Es la forma en que el programa propiamente se organiza. Es así la herramienta que nos permite manejar el concepto de planeación del programa recreativo. El diseño es la expresión de las partes constitutivas del programa. Nos indica la forma como se articula todo el plan de ejecución de la propuesta, de manera coherente; donde se definen variables o aspectos tales como justificación, objetivo general, específicos metodología del programa, evaluación y la fundamentación conceptual y/o enfoque del programa. Su estructura se muestra en el siguiente diagrama:

Ahora veamos cómo se plantean cada uno de ellos, qué elementos incluyen:
DIAGNÓSTICO
Es el análisis de los datos obtenidos en el estudio, en el cual se establecen las necesidades y demandas específicas de la comunidad; se organizan en orden de prioridad e importancia y se definen las posibles áreas de intervención, no sólo teniendo en cuenta los requerimientos de la comunidad, sino las posibilidades de las instituciones que van a participar y a apoyar el proyecto.
Es importante ser objetivos en el diagnóstico ya que, a partir de éste, se definen los objetivos y alternativas de acción que conformarán el proyecto propiamente dicho.
Con esta información, ya podemos pasar a crear el AMBIENTE INTER-INSTITUCIONAL del programa recreativo. El ambiente inter-institucional representa un modelo integrado para la gestión del proyecto, se presenta en un diagrama donde se establece el objetivo del programa, la población participante, los organizadores y las relaciones directas e indirectas dentro del marco del proyecto a través de quien ejecuta.
JUSTIFICACIÓN
Indica o describe el POR QUÉ de la actividad, qué importancia y utilidad tiene para el problema que se busca resolver, de esta manera describe: la necesidad que debe ser satisfecha, el problema que debe ser solucionado, cual es la importancia que el programa tendrá y por qué?
Toma como insumo básico el diagnóstico realizado en términos de las necesidades (promoción de valores, atención a una población en particular, participación, etc.)
METODOLOGÍA
Es CÓMO SE VA A HACER. En este aspecto se trata de describir el proceso metodológico y operativo en el cual se indican las medidas que se han de tomar para llevar a cabo el proyecto, en cuanto a aspectos administrativos, de gestión y técnicos.
La metodología debe plantearse de una forma ordenada y con un sentido coherente para desarrollar la actividad, las estrategias a cumplir y la manera de participación de las entidades, organizaciones y comunidad involucradas en el proceso del evento.
Se debe definir un enfoque metodológico, de acuerdo con las actividades que se van a desarrollar dentro del programa recreativo. La metodología general que utilizaremos para el desarrollo del programa es:
Establecer ejes temáticos
El programa debe estar construido acorde a la necesidad que busca ser satisfecha. Toda actividad debe constar de un eje temático para su desarrollo y ejecución. Se puede hacer teniendo en cuenta temas como participación comunitaria, integración, valores, tolerancia, respeto a la vida, celebraciones como el día del niño, día de la madre, aniversario del pueblo, fiestas patronales, entre otros. Están definidos por el enfoque del programa y por lo tanto deben quedar plasmados en los objetivos. Los resultados del diagnóstico pueden orientar la definición de los ejes temáticos.
Convocatoria
POBLACION: Se describen aquí las características del grupo o grupos a los cuales va dirigido el programa. Se establecen las características sociodemográficas y, en general, las planteadas por las estrategias de trabajo en el sector (Plan Nacional de Recreación). Según el carácter, naturaleza, categoría o tipo de actividad puede cambiar el destinatario. Una actividad puede involucrar, personas de distinto sexo, condición socioeconómica, edad, actividad laboral, nivel cultural o educativo y estratificación profesional, entre otras.
Se debe crear un comité que se encargue de difundir y promover el programa por medio de cartas de invitación a las diferentes entidades y organizaciones que puedan prestar asesoría o apoyo al evento y determinar citas directas con estas entidades.
Para la campaña de difusión se deben tener en cuenta opciones tales como: afiches, volantes, comunicados o boletines en periódicos locales, correo directo, folletos, invitaciones impresas y telefónicas, pasacalles, perifoneo y si es posible radio y televisión.
Para preparar un programa de promoción y publicidad se sugiere tener en cuenta:
 Elaborar una lista de personas cuya asistencia sea importante.
 Elaborar una campaña de promoción.
 Recopilar y organizar datos de instituciones asistentes y de la comunidad participante.
 Enviar correspondencia directa.
 Determinar el estado de las inscripciones.
 Diseñar invitaciones, folletos y afiches, teniendo en cuenta el tema principal del evento, programa de actividades, fecha de realización, lugar, hora, motivo, quién invita u organiza, entre otros.
 Invitar a grupos culturales, artísticos, musicales o juveniles que enriquezcan el evento recreativo.

Planimetría
Significa mostrar dentro de un espacio la organización del evento, la utilización de los recursos, sus necesidades y ubicación. Todo esto se diseña en un plano. Ejemplo: ubicar lugares, tarimas, sillas, calles, baños, sonido, pendones, pasacalles, sitios de ingreso, carpas, camerinos, carpa de primeros auxilios, entre otros. También se puede hacer una descripción del sitio donde se llevará a acabo la actividad y la forma de ambientarlo.

La función de la planimetría es la de poder establecer con base en las características del lugar en dónde se ubicarán las actividades o cómo se realizarán los recorridos. Permite además conocer las variables del entorno que debemos prever para que lo planeado no se vaya a entorpecer por no haber previsto los controles necesarios.
Definición de juego
La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.



El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.



Existen numerosos tipos de juegos: de rol (donde el participante asume un determinado papel o personalidad concreta), de estrategia (entretenimientos que requieren de inteligencia y de planificación, como el ajedrez o las damas), de mesa (como su nombre lo indica, necesitan de un soporte para que las personas jueguen), de naipes (poker, blackjack) y videojuegos (programas informáticos que necesitan de una aparato electrónico), entre otros.
Los juegos infantiles, por su parte, pueden implicar la utilización de un juguete (aunque no es imprescindible). Un juguete es un objeto que puede ser utilizado individualmente o en combinación con otros. Aunque algunos se encuentran asociados con épocas históricas o culturas particulares, otros poseen popularidad universal. El objetivo principal del juguete es la recreación, pero también ayuda a la formación, el aprendizaje y el desarrollo del niño.
Cabe destacar, por otra parte, que existe una disciplina de la matemática conocida como teoría de juegos, que utiliza modelos para analizar las interacciones en las estructuras formalizadas de incentivos y para llevar a cabo procesos de decisión.